El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica del 22 de marzo ratificó el pliego de reivindicaciones salariales, la defensa de la Educación Pública y de los derechos laborales y previsionales de los/as trabajadores/as. SIN OFERTA concreta, por unanimidad rechazamos el techo del 15% pretendido en las negociaciones salariales de todos los sectores de trabajadores.
Es por ello que el 10 y 11 de abril se convocó a PARO.
En ese marco, la Plaza Independencia se llenó de compañeros: estudiantes, autoridades, profesores estuvimos allí para expresar que las políticas actuales nos perjudican a todos, sacando las clases a la calle, haciendo del espacio público una gran aula. Mendocin@s pudieron sumarse a cada una de las propuestas.
Además, en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Plaza del Bicentenario del Cruce de Los Andes se desarrollaron a partir de las 11 hs clases públicas.
Ese mismo día, se realizó también un Panel donde representantes del CONICET, INTI, INTA, SUTE, SADOP y FADIUNC nos compartieron la situación de desfinanciamiento por parte del gobierno y despidos que debilitan su función. Educación, la Ciencia y la Tecnología en jaque. Necesitamos defenderlas ahora más que nunca.
La Segunda Jornada de PARO tuvo a la Asamblea FADIUNC en el Rectorado, en la que se decidió mantener y profundizar el Plan de Lucha, lo que será planteado en el Plenario de Secretarios Generales de nuestra CONADU Histórica, en Buenos Aires, este viernes 13 de abril.
Ante la falta de propuesta salarial por parte del Ministerio y los reiterados incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo y de las actas del 2016 y 2017, se expresó también ante el Consejo Superior, el malestar por las dilaciones en las negociaciones, el cumplimiento del CCT, así como del pliego de reivindicaciones presentado por nuestra Federación.
Luego de intervenciones de Consejeros Superiores y del Sr. Rector, el cuerpo de gobierno de la UNCUYO emitió un pronunciamiento, objetivo de nuestra presencia allí, donde se explicitó
• El apoyo de ese cuerpo a nuestros reclamos frente a la paritaria,
• El rechazo al recorte presupuestario, con confusas comunicaciones de la SPU.
• La preocupación por la persecución tendenciosa a un profesor Honoris Causa de la Uncuyo, Lula da Silva.
A partir de las 14 hs la explanada del Rectorado y el estacionamiento comenzó a colmarse de estudiantes y docentes para realizar clases públicas para continuar visibilizando nuestro conflicto salarial y en defensa de la Universidad Pública, gratuita, laica, al servicio del pueblo y la Nación Argentina.
Fueron dos días intensos de lucha y unidad.
Agradecemos a cada profe, cada compañer@, cada estudiante, delegado, mendocin@s en general que se sumaron a los espacios que FADIUNC creó para que se visibilizara el conflicto salarial y el rechazo a la falta de presupuesto que sostiene la Universidad Pública.
Gracias por acompañarnos.
Tu presencia marcó la diferencia: más manos, más piés, más miradas, más unidad.
Ese es nuestro camino para hacerle frente a las amenazas a la Universidad Pública.