Docentes querido y respetado por toda la comunidad académica, tanto en la Facultad de Ciencias Médicas, como en la Maestría de Física Médica del Instituto Balseiro y en la FUESMEN, donde dejó un legado imborrable en la trayectoria de cientos de estudiantes y una atención dedicada hacia sus pacientes.
Fernando fue parte de los y las docentes que organizaron las primeras asociaciones sindicales de docentes, con el retorno del régimen democrático y la restauración de la autonomía y el cogobierno universitarios. Los años 80 fueron épocas difíciles para la organización gremial, muy resistida todavía entre la docencia. Estuvo al frente del sindicato en la FCM y más tarde, en los 90, cuando se organizó la Asociación única FADIUNC adherida a la CONADU, siguió como delegado y colaborando de diferentes formas. En esa década arreció el ataque contra la Universidad Pública, las organizaciones sindicales y los derechos laborales, al calor de la ola de privatizaciones y flexibilización laboral.
Aunque sus obligaciones laborales lo alejaron de las funciones ejecutivas que tuvo en las primeras décadas de nuestro Sindicato, Fernando siguió siendo afiliado activo y fue abriendo con generosidad el paso a una nueva generación de médicos y docentes que tomaron el legado y el desafío de representar al conjunto de los/las docentes e investigadores de la UNCuyo en la defensa de los derechos individuales y colectivos, en el marco de la Universidad pública, gratuita y de calidad.