BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 499 - Jueves 5 de diciembre de 2019

En defensa de la TUES

 

Durante la reunión plenaria del Consejo Superior del día 4/12/19, dentro de los puntos a tratar se encontraba el informe de la comisión formada para el estudio de los Convenios 150/14 y 151/14 de la SPU/UNCUYO y la solicitud de no innovar presentada oportunamente por docentes, egresad@s y estudiantes de la TUES.

 

 

Por este motivo, docentes de la Tecnicatura en Educación Social y FADIUNC se hicieron presentes para, una vez más, exigir “no al ajuste de 55 módulos a 33”.

 

Luego de escuchar el dictamen de la comisión reunida a tal efecto y conocer que no se daría lugar al pedido de no innovar, el malestar y el descontento tiñeron las intervenciones tanto de la compañera Lorena Gordillo que habló en representación de l@s docentes y de la Sec. Gral. de FADIUNC, Francisca Staiti.

 

En ambas intervenciones quedó claro la negativa a aceptar que una medición tecnocrática, sin tener en cuenta el perjuicio que conlleva para la excelencia académica, se la variable para producir este ajuste. Por otro lado, una vez más, son l@s trabajadores sobre quienes recae el recorte perdiendo sus fuentes laborales. A esta altura del año se convierte en anecdótico, aunque es necesario contar con la información fehaciente, si fuera mal evaluado el programa por parte de la SPU, si hubo errores en los llamados, si para la creación y funcionamiento de las carreras las unidades académicas, en lugar de trabajar en conjunto como marca el convenio, llevó adelante las mismas de manera unilateral. 

Finalmente, por 27 votos a favor y 13 en contra, se aprobó el dictamen presentado por la comisión.

 

Hoy, la realidad es que la TUES de 55 módulos consolida solo 33. Hoy estos 33 módulos no son solo módulos, son docentes con nombre, apellido y familia que pierden su fuente de ingresos.

 

Esperamos que en las próximas semanas, cuando se debata el presupuesto 2020 de nuestra universidad, se tenga en cuenta lo propuesto por uno de los consejeros superiores de incluir el tratamiento del caso particular de la TUES.

 

 

 

 

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