El 21 de marzo, la docencia Universitaria en pleno apoyó el Plan de Lucha Nacional. 48 hs de PARO que tuvieron en su primera jornada un altísimo acatamiento, clases públicas, volanteadas y la preparación y viaje para asistir, al día siguiente, a la Marcha Federal por la Educación.
El pasado 22 de marzo, 400 mil docentes colmamos la Plaza de Mayo. Para quienes tuvimos la suerte de viajar a Buenos Aires y participar de la misma, fue una experiencia inolvidable porque fuimos protagonistas de un hecho histórico en la defensa de la Educación Pública. Pero a la vez debemos realizar algunas reflexiones acerca de algunos discursos que se escucharon y poder diferenciar por qué CONADU Histórica y FADIUNC nos movilizamos ese día.
En la ciudad de Santa Fe, familiares, amigos y compañeros de lucha dijeron “hasta luego...” a Silvia "Flaca" Costa, secretaria de Acción Social de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litorial (ADUL) y congresal de la CONADU Histórica. A las personas que siembran coraje, compromiso y lucha se las recuerda detrás de cada bandera, de cada grito, de cada acción colectiva.
Finalizando el mes de marzo de 2017, la paritaria docente universitaria, de nivel nacional, es solo un simulacro de negociación. Luego de tres reuniones (23 de febrero, 1 y 14 de marzo) no contamos con propuestas por escrito, es decir, serias y reales. El Gobierno Nacional no parece empeñado en resolver los problemas educativos, sino en derrotar a los maestros en Buenos Aires para imponer un techo salarial del orden del 17-18% a la docencia de todos los niveles.
El Congreso de la CONADU Histórica del 17 de marzo resolvió la continuidad del Plan de Lucha, del que restan las 72 horas de PARO para los días 28, 29 y 30 de marzo. En tanto que se aprobó confluir el 6 de abril en el paro nacional convocado por la CGT.
FADIUNC, en el marco de la Multisectorial en Lucha, estuvo presente en la Marcha Contra la Impunidad de ayer y de hoy, el mismo 24 de marzo.
Eran las 18 hs. cuando comenzaron a llegar por cientos, por miles. Tod@s abrazamos el grito de Nunca Más! Y un “Presente! Ahora y siempre!” entrañable llenó las calles del microcentro.
El 20 de marzo, se desarrolló la Asamblea Universitaria en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas.
En el temario se encontraba la CIUDADANÍA PLENA DE LOS PREUNIVERSITARIOS. La posibilidad de ser representados en los órganos de gobierno y de estar en condiciones de igualdad frente a cualquier consejero, es decir, sin restricciones en la voz o el voto, es una lucha de años. De hecho, la Asamblea que reformó el Estatuto Universitario YA había decidido respecto del valor de contar con miembros preuniversitarios como parte del COGOBIERNO. Observaciones del Ministerio hicieron que hoy debamos discutir las diferentes propuestas de composición, NO sobre la importancia de la integración. VER MÁS
FADIUNC se honró al contar, para la víspera del 24 de marzo, a Sara Gutiérrez, que compartió su mirada, desde su cámara lúcida, de diferentes procesos de organización social por la Defensa de los Derechos Humanos, restitución de identidades y los juicios en Mendoza.
Informamos a nuestros afiliados que los beneficiados del subsidio para eventos del mes de abril son los siguientes:
Esta es la última semana DE INSCRIPCIÓN para solicitar la ayuda escolar para nuestros afiliados que tiene hij@s en algún nivel educativo.
INDEC: una familia tipo necesitó $13.673 para no ser pobre. y la canasta básica alimentaria registró un aumento del 1,78 por ciento.
Compartimos con nuestros compañeros, en archivo adjunto pdf, la opinión de Dr. Héctor Antonio Mugas en Ciencias de la Educación, docente de la Universidad Nacional de San Juan.
“… La primera actitud que asume el gobierno en la persona de Macri y su Ministro Bullrich, es doble. La primera es que los males o el empeoramiento de la educación es un hecho ajeno a las políticas de gobierno, por lo menos a la suya, un fenómeno natural, idiosincrático de la estupidez genética de los argentinos. La otra, pretender cargar sobre las espaldas del docente el fracaso de la educación. En este caso particular, la huelga docente es hoy el agravante de todos los males; de allí la posición de padres y niños como “rehenes del insaciable apetito salarial docente”...