Por Francisca Staiti, Secretaria General de FADIUNC.
El día 27 de noviembre se recibió por mail, en el boletín que envía periódicamente DAMSU, el siguiente aviso “EL CONTEXTO NOS LLEVA A REFORZAR EL CONTROL DE GASTOS. La difícil situación económica y la declarada Emergencia Sanitaria nos fuerzan a tomar medidas en ese sentido”.
En el cuerpo del mensaje, además de enumerar las “medidas centradas en controlar los gastos para resguardar la sustentabilidad económica y financiera”, agrega “es necesario aumentar la alícuota del Fondo de Discapacidad del 0,35% al 0,60% y unificar al 2% el aporte al Fondo Compensatorio Solidario sobre el total del haber de los afiliados titulares. Y hacerlo obligatorio para lograr equidad en el uso de las prestaciones, eliminando la distorsión regresiva que existe en algunos casos”. El texto se puede leer en http://www.damsu.uncuyo.edu.ar/novedades/index/el-contexto-nos-lleva-a-reforzar-el-control-de-gastos.
A partir de estas novedades, docentes y no docentes se pusieron inmediatamente en alerta, sobre todo al conocer que el Fondo Solidario no solo sería obligatorio, sino que se le agregaba el carácter de irrenunciable y que la medida se tomaba ad referéndum de la Asamblea.
El día lunes 2 de diciembre, corroborado en los bonos de sueldo los descuentos compulsivos y de acuerdo a lo resuelto en Mesa Ejecutiva, presentamos una nota (que a continuación adjuntamos) dirigida al Rector y al Consejo Superior planteando un breve análisis del desfinanciamiento que han sufrido las obras sociales universitarias, DAMSU incluida, y el rechazo que a través de descuentos compulsivos se realicen aumentos compulsivos y, de esta manera, se produzca una retención indebida de haberes por parte de la UNCUYO.
Ayer, 4 de diciembre, en la sesión plenaria del Consejo Superior, previo al tratamiento del Orden del día, se accedió a que la Secretaria General de FADIUNC se dirigiera a l@s consejer@s para exponer brevemente los motivos por los cuales estas medidas inconsultas, ad referéndum de una asamblea provocaron el malestar y rechazo entre l@s afiliad@s docentes y no docentes de DAMSU.
Se ha convocado a una Asamblea Extraordinaria para el día lunes 16 de diciembre. Es de suma importancia que asistamos para conocer en profundidad la situación de nuestra Obra Social y que busquemos, colectivamente, las mejores medidas para salvar la situación de desfinanciamiento de DAMSU. La crisis que atraviesa nuestra obra social es, por lo menos, producto de lo siguiente:
• Las cifras en negro y salarios a la baja;
• La inflación y devaluación que ha sufrido nuestro país;
• Aumento en dólares de medicamentos e insumos por debajo de las recomposiciones salariales;
• El desguace de los cargos titulares exclusivos en cargos de menor jerarquía simples.
Por la tanto, la crisis no la provocamos las y los trabajadores docentes y no docentes, entonces las soluciones no deben salir solo de su bolsillo.
¡EL 16 DE DICIEMBRE TODOS Y TODAS A LA ASAMBLEA DE NUESTRA OBRA SOCIAL! A las 18:00hs en el SUM de la sede central de DAMSU.
Adjuntamos la nota presentada al Rectorado por la situación del DAMSU