miércoles, 22 de mayo 2024
La Mesa Ejecutiva de FADIUNC convoca este viernes 24 de mayo de 2024 a una nueva Asamblea General Ordinaria de manera presencial en nuestra sede gremial (Lamadrid 725, Ciudad) a las 18:00hs (primer llamado a las 17:00h).
Durante 2023, participamos de un gran proceso de lucha colectiva por mejores condiciones salariales y laborales. Rechazamos las primeras propuestas del gobierno por considerarlas insuficientes al dejarnos por debajo de la inflación. Se iniciaron planes de lucha con paros de una semana. A nivel local, la rectora comenzó a aplicar descuentos, en especial contra la docencia preuniversitaria. Inicialmente, también castigó a la docencia preuniversitaria de la UBA. Tuvimos una gran manifestación, con el apoyo del plenario de Secretarias Generales de la CONADU Histórica, donde se hizo sentir nuestro repudio a los descuentos por los días de paro.
Organizamos la solidaridad colectiva para sostener la lucha con un fondo de huelga y tanto la docencia local como desde las asociaciones de base y la conducción de CONADU Histórica, se dio un espaldarazo para enfrentar a la injusta medida de los descuentos. Logramos la reapertura de las paritarias y a mediados de mayo conquistamos una mejora en las condiciones de las propuestas y aumentos que se acercaban a la inflación que empezó a subir a ritmo acelerado. Luego tuvimos instancias de lucha y negociación, con acuerdos periódicos importantes en materia salarial y en derechos como los fondos para la formación gratuita.
La segunda mitad del año estuvo profundamente atravesada por las elecciones presidenciales nacionales. Enfrentamos algunas situaciones de agresión contra las Universidades Nacionales por parte de los seguidores de quien ganaría las elecciones. También afrontamos debates culturales como la importancia de la educación pública, la forma de financiamiento como fueron las propuestas de vouchers, la duración de las carreras y las formas de arancelamiento. Se dió un debate en cuanto a la virtualización y la presencialidad. Participamos de acciones colectivas de lucha durante el año por causas ambientales, de género, derechos humanos, contra la represión a organizaciones sociales y pueblos originarios. En especial acompañamos a la visibilización del Tercer Malón en su reclamo que tomó estado público nacional. Nos manifestamos contra el DNU 70 de Milei y el plan represivo contra las manifestaciones. Tuvimos instancias de encuentro, festejos como el día de las infancias y la fiesta de la docencia.
Mantuvimos beneficios como las fotocopias, la ayuda escolar, los reintegros por lentes y podología. Se asesoró legal y previsionalmente. Participamos de paritarias locales. Desarrollamos numerosas instancias de ejercicio de nuestra democracia sindical en asambleas y consultas electrónicas. Hicimos reclamos por nuestras obras sociales, el excesivo descuento y nos presentamos a elecciones de representantes del directorio por el claustro docente. En síntesis, mantenemos nuestro compromiso por una universidad pública, gratuita, científica, democrática, de calidad, libre de violencias y al servicio del pueblo.