NOTICIAS | 17-12-21
FADIUNC intervino nuevamente en la sesión del Consejo Superior de la UNCuyo, en el marco del Paro Preuniversitario de 24hs convocado el pasado miércoles 15 de diciembre para exigir el pago atrasado del FONID. Todavía sin respuestas concretas, la situación continúa siendo crítica. Compartimos las palabras de Francisca Staiti y Emiliano Diez.
Hasta el año 2019 las y los docentes preuniversitarios recibieron el pago del FONID en tiempo y forma. Sin embargo, a partir del último trimestre de ese año y hasta la fecha, comenzaron a acumularse meses de atraso. A nivel nacional la mayoría de las Universidades Nacionales que cuentan con colegios preuniversitarios se encuentran al día con sus docentes en lo referido al pago del FONID, como vemos, no es el caso de la UNCuyo.
Debido a esta situación, desde la CONADU Histórica se realizaron los reclamos correspondientes y, todavía, seguimos sin soluciones concretas. La situación coincide a nivel local: a pesar de llevar adelante numerosas actividades de protesta y visibilización, no hay respuestas para la docencia de los colegios con respecto al FONID. Es por eso que, el pasado miércoles 15 de diciembre, convocamos a un nuevo paro de 24hs y movilizamos a la sesión del Consejo Superior de la UNCuyo.
Entre los temas que se trataron en la sesión, estuvo presente la discusión en torno al presupuesto universitario. En este marco, Francisca Staiti, Secretaria Gremial de CONADU Histórica y Secretaria General de FADIUNC, intervino e hizo uso de la palabra para profundizar acerca de la situación presupuestaria y su relación con el FONID.
"Más allá de quien gire el dinero, la Universidad Nacional de Cuyo es quien nos paga los salarios. Por eso, además de los reclamos nacionales, es a la Uncuyo a quien hoy reclamamos que tenemos 6 meses de deuda del FONID".
Llegando a fin de año, las y los docentes preuniversitarios continúan sin recibir el pago del FONID y en caso de no haber cambios positivos en torno a esta situación, continuaremos en estado de alerta profundizando las acciones de lucha y visibilización.
Desde FADIUNC, lamentamos la falta de respuestas tanto a nivel local como a nivel nacional. Reafirmamos nuestra voluntad permanente para el diálogo y todo lo que sea necesario para resolver este problema.
Por otra parte - y no menos importante - en la sesión del Consejo Superior del pasado miércoles, también se dio tratamiento al caso de la profesora Argüello, quien fue dada de baja el pasado 31 de diciembre de 2020, luego de desempeñarse como docente interina en la Facultad de Odontología desde el año 2014 y luego en el servicio de Odontología Pediátrica de la UNCuyo.
Con la mayoría de los votos, se resolvió rechazar el recurso jerárquico presentado por la compañera docente y, de esta manera, el Consejo Superior pasó por alto e incumplió la resolución 265-2020 del Acta Paritaria Particular que establece prorrogar las designaciones hasta marzo de 2021, para garantizar a las y los docentes la inscripción a los concursos especiales de efectivización. En lo que respecta a este tema, compartimos la intervención en el Consejo de Emliano Diez, Secretario Adjunto de FADIUNC.