17 de septiembre de 2024
FADIUNC se solidariza con la artista y profesora, Joana Ortega de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y repudia el contenido compartido en Instagram por el influencer “tipitoenojado” a propósito de la muestra: “Fantasía Matelasse” en el Espacio Contemporáneo de Arte. Este accionar es un claro ejemplo de violencia machista y de incitación al odio.
Desde nuestro gremio, acompañamos la libertad de expresión y defendemos la pluralidad en todos los espacios. En esta dirección, nos oponemos a los discursos de odio y estigmatizaciones imperantes en las redes sociales y rechazamos en este caso el accionar de dicho “influencer”, el cual fue invitado a nuestra provincia por diversos partidos políticos, organizaciones y medios digitales locales.
Este tipo de operaciones, llamadas “virus mediático”, propagan material en la red, se reproducen y aumenta con extrema rapidez implantando en las subjetividades sentimientos de odio. Generan muchísimo daño, a la artista y a quienes interpelan con argumentos falaces.
Hay que tomar conciencia que es muy complejo y difícil luchar contra esta desinformación, y forman parte de una lógica geopolítica compleja. Se utilizan estrategias de comunicación malintencionadas, comentarios falaces mezclados con dudosos saberes (de arte en este caso) no debidamente fundamentados, es no sólo superficial, sino que además confunde la tarea que el propio ente de cultura trabaja desde sus museos y espacios.
Desde el rol de “influencer” se construye un contenido de corte memético audiovisual en muchos casos sexista, racista, xenófobo e intimidatorio con la finalidad de mantener cohesionado su grupo de seguidores. Este cóctel performático promueve el desarrollo de una cultura donde no ser responsable sobre lo que se dice genera actos de daño intensos contra las personas involucradas, en muchos casos en contextos de campaña.
Estos fenómenos de radicalización discursiva ya no son un tema marginal y están cobrando relevancia en nuestra sociedad y en la manera de tratar los temas de la política argentina por lo que es necesario que le prestemos atención. Tienen la capacidad de generar y direccionar narrativas de sentimientos a través de opiniones infundadas y malintencionadas que provocan no solo confusión, sino sentimientos violentos.
En este marco, convocamos a la defensa de la cultura y a la reflexión sobre estas prácticas en los ámbitos digitales que muchas veces pueden avanzar sobre nuestros derechos fundamentales como por ejemplo en este caso, el derecho a la expresión en la vida democrática.