El presidente Mauricio Macri dio su visto bueno para cumplir con la fecha que fija la ley: el 15 de septiembre el Gobierno presentará en el Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2018. Será el Congreso actual el que definirá su aprobación.
En el ámbito universitario, ya hay declaraciones del ministro de Educación: “no se financiarán más nuevas carreras que no tengan que ver con áreas de vacancia”. Esto se agrava en el escenario de arremetida de la lógica del Banco Mundial.
Mientras tanto, desde el CIN plantean que el presupuesto universitario debería contemplar una mejora de las partidas para gastos de funcionamiento, dado que cerca del 90% de los fondos se destinan a salarios y aspiran a que la relación “salarios/gastos” de funcionamiento sea 85/15. “Esto lleva a la postergación de los planes de expansión y apertura de carreras, viajes; además de las cuestiones más materiales y de las tarifas”, explicó Tecchi, y remarcó que los recursos que solicitan son “estrictamente para funcionar, no para tirar manteca al techo”, según se expresa en los medios.
Por nuestra parte, opinamos que toda la comunidad educativa debe organizarse para expresar la necesidad de mayor presupuesto, que contemple los tarifazos, las recomposiciones salariales, el mayor acceso y la igualdad de oportunidades: que afirme la Educación Superior como derecho humano.
Para que la Universidad, a través de sus funciones sustantivas, siga comprometida con la educación como bien público, gratuito y laico, con inclusión, pertinencia y excelencia NECESITA MÁS PRESUPUESTO.
CONADU Histórica ya se expresó con una declaración la semana pasada, donde dice: “A los salarios docentes que están por debajo de la línea de pobreza, los niveles de deserción de nuestros estudiantes sostenidos en la falta de boleto estudiantil, becas y comedores, se suma ahora un recorte de $2.000 millones del presupuesto universitario para 2018 en los ítems no salariales. Las escasas becas (ya recortadas) serán reorientadas a las carreras de áreas de vacancia. Lo mismo ocurrirá con la reorientación de partidas para financiar proyectos de investigación. Todo un plan integral contra la comunidad educativa”.
Por todo lo mencionado, la Federación ratificó la continuidad del plan de lucha instalando estos debates junto al movimiento estudiantil a lo largo y ancho del país a través de foros, paneles, movilizaciones y todo tipo de intervenciones.
Desde FADIUNC impulsaremos un debate amplio entre la comunidad universitaria y actores políticos de la escena local.