Como se comparte en su página oficial, esta necesidad de encontrarnos nació en 1985: un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Cuando regresaron, pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país. Así, en 1986 empezaron los encuentros y desde ahí no pararon. Cada año son más masivos y exitosos. “En el primero éramos cerca de 1000 mujeres, hoy en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres participamos 65.000”.
La modalidad del Encuentro Nacional de Mujeres es única en el mundo, y eso permite que cada año se sumen de a miles: es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático.
Cada año, y este 2017 no fue la excepción, las mujeres al encontrarnos intercambiamos nuestras vidas, nuestras experiencias y convertimos problemas que parecen individuales en un problema de todas. Y eso ayuda a la transformación de las situaciones.
El sábado 14 y el domingo 15 de octubre, en más de 70 talleres en diferentes establecimientos educativos, cada mujer compartió miradas, posiciones, ideas y luchas.
CONADU HISTÓRICA participó activamente, entre otros, del taller ” Mujeres y Universidad”, donde algunas de sus conclusiones fueron:
• Rechazar las políticas de ajuste en las Universidades públicas, en contra de toda reforma laboral y educativa. Aumento del presupuesto educativo en general, y del universitario en particular.
• Derogación de la Ley de Educación Superior menemista. Democratización de las Universidades Nacionales.
• Implementación de jardines maternos-paternales en todas las Universidades.
• Repudiar y denunciar el ingreso de las fuerzas de seguridad a las Universidades Nacionales y Escuelas.
• Exigir a los gobiernos provinciales y nacional verdadera implementación de políticas de género, con presupuestos acordes para garantizarlas. Justicia por las víctimas de femicidios y desaparición por trata.
“Finalizado el trabajo en los talleres, fuimos parte y protagonistas de la multitudinaria y colorida Marcha del ENM. Marchamos entusiastas, con nuestra bandera en la columna de la CTA Autónoma, con un recorrido que abarcó casi 5 km y que contó con gran apoyo de vecinas y vecinos que saludaban y aplaudían a nuestro paso por las calles de Resistencia”, señala Claudia Baigorria, secretaria técnica de Perfeccionamiento y Actualización Docente de la CONADU HISTÓRICA.
En la mañana del lunes 16 de octubre fue el acto de cierre en el Club Atlético Sarmiento. Con la Comisión Organizadora sobre el escenario festejando la finalización del evento, se eligió a Chubut como sede del próximo Encuentro.