La Feria Internacional de Educación Superior Argentina- FIESA 2018 se realizó en Mendoza.
El día jueves los Secretarios Generales de las Asociaciones de Base de la CONADU Histórica y compañeros de FADIUNC se reunieron para evidenciar y denunciar que, detrás de la internacionalización de los sistemas y de las políticas educativas, se esconden los intentos por darles el diseño de nuestras políticas a organismos extranjeros.
Compartimos nuevamente el pronunciamiento de FADIUNC respecto de la FIESA, creando vinculaciones con la Reforma de 1918 y las pretendidas contra-reformas actuales.
En el mismo se señala: “la Reforma fue una verdadera subversión del orden tradicional oligárquico en una República subsumida al orden mundial. Era una época de revoluciones, como la mexicana y la rusa. Una generación de jóvenes audaces impulsó cambios profundos en la política universitaria en 1918, puso las mentes y los cuerpos para actuar frente a su tiempo y nos legó los fundamentos de una universidad democrática basada en la autonomía y el cogobierno. Luego siguió un siglo de avances y retrocesos, donde resalta la década neoliberal de fin del siglo XX, plasmada en la LES y en orientaciones mercantilistas de la educación que no fueron modificadas sustancialmente hasta el presente.
En ese contexto llega la FIESA. Damos la bienvenida al intercambio global y el debate internacional. Pero nos asaltan dudas cuando pensamos cuál es el lugar desde donde nos insertamos en este mundo global. Porque, la primer evidencia empírica es que en el proceso de globalización hay “globalizadores” y “globalizados”.
¿Hemos realizado algún debate entre los universitarios, de cara a las acuciantes necesidades de nuestra sociedad, respecto al proceso de internacionalización? ¿O simplemente naturalizamos y concebimos una "deificada FIESA" que por ser un evento internacional es bueno en sí mismo y neutro ideológicamente?”…
Lo que está en discusión es el sentido profundo de lo internacional como relación entre naciones: soberanas, libres, autónomas. Discutimos la asimetría, la colonización, la dependencia, la pérdida de soberanía, la licuación de la identidad nacional…”
Además compartimos el folleto que da cuenta de un análisis primero del informe del Banco Mundial respecto de la Educación Superior en América Latina y el Caribe.