La Secretaría de Políticas Universitarias llamó a la segunda reunión paritaria el pasado lunes 14 de mayo.
Allí, la Secretaria de Políticas Universitarias Danya Tavella ratificó el techo salarial del 15%. Las cuatro cuotas ofrecidas fueron: 4% en mayo (a cobrar en junio), 5% en agosto (a cobrar en septiembre), 3% en noviembre (a cobrar en diciembre) y 3% en diciembre (a cobrar en enero de 2019). La propuesta no contiene cláusula gatillo, sino una revisión en diciembre.
Esto significa que la docencia universitaria, golpeada por los tarifazos y el ajuste, pasará más de la mitad del año con una recomposición que no supera el 10% y que la última cuota se cobrará en enero del 2019. Se trata de disimular el congelamiento salarial, entibiándolo vergonzosamente.
CONADU HISTÓRICA, en sintonía con las restantes Federaciones, rechazó la propuesta por considerarla claramente insuficiente y una verdadera provocación.
A todo esto se le suma la MANIOBRA DEL GOBIERNO PARA OCULTAR LA FALTA DE RESPUESTAS.
El Ministro de Educación anunció sorpresivamente la decisión unilateral de pagar un 5 % de incremento salarial en el mes de mayo “a cuenta” de la paritaria docente universitaria. GRAVÍSIMO.
El anuncio unilateral muestra claramente la manipulación y mala fe de negociar por parte del Ministerio de Educación. Con ello creen que nos conformamos, que podrán callarnos, que desistiremos de medidas que expresan nuestras reivindicaciones.
En este marco continuamos con el Plan de Lucha Nacional.
Como docencia universitaria exigimos un 25% de recomposición salarial, 17 mil pesos para el salario del cargo testigo, el pago de las deudas salariales (FONID, Adicional por título, etc.) y la inmediata restitución de los fondos recortados por el gobierno nacional a las universidades públicas.
Puntualmente, el 30 de mayo, en el marco del PARO NACIONAL, se instalará una CARPA frente al Ministerio de Educación en la cual se realizarán, durante toda la jornada, clases públicas y sesionará el Plenario de Secretarias Generales de la federación.