La primera Jornada de PARO estuvo caracterizada por la Asamblea Extraordinaria de FADIUNC, con miras a construir el mandato que, finalmente, fue llevado al PSG que se reunió el 30 de mayo.
Luego de intensos debates y de analizar la situación de la docencia universitaria y votar el mandato, se realizó un caravanazo por la Ciudad Universitaria.
Para la 2da Jornada de Paro estuvimos invitad@s a @s a la Charla- debate respecto de la Reforma Previsional.
El sistema previsional nacional tiene regímenes especiales que se los califica “de privilegio”: es el caso de los docentes universitarios o investigadores científicos, quienes disponen de regímenes especiales o diferenciales por la naturaleza de la actividad pero con aportes o descuentos personales superiores sobre el sueldo.
El Presidente dijo que “parte de la sociedad que queremos construir tiene que ser más justa, que todos trabajemos la misma cantidad de horas, la misma cantidad de días, la misma cantidad de años, y cada vez mejor”. Es decir, los docentes en la mira para disminuir el déficits fiscal.
Es por eso que desde FADIUNC nos reunimos para analizar el panorama general de reformas y el panorama específico de nuestras condiciones jubilatorias. Generosamente el Prof. Carmelo Cortese y la Lic.Diana Carmona, en la Facultad de Ciencias Agrarias, compartieron algunas líneas de análisis de la situación, enfatizando el valor de la resistencia y organización colectiva.
El miércoles 30 se realizó un encuentro en la Plaza Independencia, de manera conjunta con SUTE. Se trató de una invitación a estar despiertos respecto de la crisis de la Educación Superior, tanto Universitaria como No Universitaria.
Con palabras de representantes de los dos sindicatos, estudiantes de los IES compartieron sus clases y bailes populares.