En la MNS del 14 de mayo, la secretaria de Políticas Universitarias Danya Tavella ratificó el techo salarial del 15%. Las cuatro cuotas ofrecidas fueron: 4% en mayo (a cobrar en junio), 5% en agosto (a cobrar en septiembre), 3% en noviembre (a cobrar en diciembre) y 3% en diciembre (a cobrar en enero de 2019). La propuesta no contiene cláusula gatillo, sino una revisión en diciembre.
Esto significa que la docencia universitaria, golpeada por los tarifazos y el ajuste, pasará más de la mitad del año con una recomposición que no supera el 10% y que la última cuota la cobraremos en enero del 2019. Se trata de disimular el congelamiento salarial entibiándolo de manera vergonzosa.
CONADU HISTÓRICA, en sintonía con las restantes Federaciones, rechazó y rechaza la propuesta por considerarla claramente insuficiente y una verdadera provocación.
Además, tras el anuncio del Ministro Finocchiaro, se depositó con el mes de mayo un 5% “a cuenta” de una negociación inexistente y que ni siquiera es consistente con lo ofrecido en la segunda y última reunión paritaria. Con ello creen que nos conformamos, que podrán callarnos, que desistiremos de medidas que expresan nuestras reivindicaciones.
En este marco se da la continuidad al Plan de Lucha Nacional.
Como docencia universitaria exigimos un 25% de recomposición salarial, 17 mil pesos para el salario del cargo testigo, el pago de las deudas salariales y la inmediata restitución de los fondos recortados por el gobierno nacional a las universidades públicas.