Tal y como se resolviera en el último PSG, la semana pasada terminó con la tercera Jornada de Lucha, a la que le sumamos el jueves 14 de junio, junto a l@s otr@s trabajador@s.
14 de junio
La CONADU Histórica convocó a PARO NACIONAL el día 14 de junio en confluencia con todos los sectores, en particular los educativos, que reclaman en defensa de su salario, contra los despidos y el ajuste, que se profundiza a partir de los acuerdos de subordinación del gobierno nacional con el FMI.
La docencia universitaria no es el único sector golpeado y postergado en su resolución salarial. La crisis nos atraviesa a tod@s. Y, de manera colectiva y unid@s, le estamos haciendo frente: nos reunimos en el Km0 a las 18 hs.
15 de junio
En el marco de la semana nacional de lucha la docencia universitaria, este viernes se continuó expresando nuestros reclamos:
25% de recomposición salarial, 17 mil pesos para el salario del cargo testigo, el pago de las deudas salariales y la inmediata restitución de los fondos recortados por el gobierno nacional a las universidades públicas, frente a un techo salarial del 15%, en 4 cuotas ofrecidas, sin cláusula gatillo.
En todo el país se realizaron acciones de visibilización de nuestras reivindicaciones.
En Mendoza, se realizó la Toma Simbólica del Rectorado y una olla popular donde no sólo se plantearon nuestros reclamos, sino que se recordó el histórico 15 de junio de 1918.
Paradojas de la historia: 100 años después de la Reforma Universitaria, que consolidara un modelo latinoamericano de hacer universidad, nos encontramos defendiéndola de medidas que atentan contra sus bases.
Cien años después, el gobierno nacional, pretende llevar adelante una verdadera contra reforma universitaria, que busca transformar regresivamente la universidad pública, gratuita, laica y científica que hemos defendido, aún en los momentos más oscuros de nuestra historia, y que seguiremos defendiendo.
Rechazamos el ajuste sobre los salarios y el presupuesto de la Universidad y Educación Pública, declaramos que sin presupuesto no existe una Universidad Popular y que, cuestionando lo público, se amenazan las conquistas que se iniciaron en Córdoba.