El Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica, reunido el martes 19 de junio, convocó a realizar una consulta nacional a la docencia para resolver las medidas a seguir.
Subida del dólar, devaluación monetaria.
El impacto en las tarifas.
Aumentos de tarifas de los servicios.
Índice de precios e inflación en alza, ya está proyectada en un 27,5 % por el propio gobierno (30% o más dicen diversos analistas).
Cuadro de ajuste para toda la clase trabajadora en general.
Proceso de achicamiento y despidos en el sector público y privado.
Embestida contra el sistema previsional.
Iniciativas antipopulares en beneficio de la especulación financiera y en sintonía con los compromisos contraídos con el Fondo Monetario Internacional.
Desinversión a la Universidad Pública.
Embestida contra el sistema previsional, regímenes “especiales”.
Cierre de carreras.
Despido de contratad@s.
Tres reuniones paritarias en cinco meses.
Dilación de las negociaciones: el Gobierno Nacional y el CIN no volvió a convocar a una reunión. El 28 de febrero debía haberse resuelto, fecha de vencimiento de nuestra Paritaria.
LO QUE OFRECIERON HASTA EL MOMENTO…
El gobierno formalizó una propuesta de incremento salarial del 15 % en cuatro cuotas no acumulativas (la última a cobrar en enero de 2019), sin cláusula gatillo. UNA PROPUESTA INDIGNA.
Situación agravada por la decisión unilateral del Ministerio de Educación de la Nación de abonar al conjunto de la docencia un irrisorio "anticipo" del 5% a cuenta de futuros aumentos.
LO QUE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y PREUNIVERSITARIA EXPRESÓ…
Todos los gremios de la docencia universitaria y preuniversitaria rechazamos el ofrecimiento entendiendo que, en caso de materializarse dicho porcentaje, supondría una verdadera reducción salarial.
Desde CONADU HISTÓRICA venimos resistiendo y rechazando estas políticas en las calles junto a diversos sectores sindicales y sociales. Y lo seguiremos haciendo.
Hemos realizado paros, concentraciones, movilizaciones, clases públicas, volanteadas, mesas de debate, carpa frente al Ministerio. Todo el cuatrimestre con medidas, en articulación y confluencia con la otra Federación, CONADU. Nuestras acciones han tenido una importante y creciente adhesión. Quedó claro el respaldo de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria al reclamo de recomposición salarial, rechazo al ajuste presupuestario y en defensa de la Educación y Universidad Públicas.
El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica del 19 de junio, resolvió actualizar el pedido de aumento salarial de un 25% a un 30%.
Y mientras tanto…
l@s docentes universitari@s seguimos sin recibir respuestas a los legítimos reclamos salariales.
En ese marco, se convocó a realizar una consulta nacional a la docencia para resolver las medidas a seguir, entre ellas, la no toma de exámenes finales y el no inicio de clases del segundo cuatrimestre.
Tenés tiempo hasta el MARTES 3 DE JULIO.
LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y PREUNIVERSITARIA SE EXPRESA Y DECIDE MEDIDAS.
Tu opinión es importante. Es tu salario. Son tus condiciones de trabajo. Es la lucha de FADIUNC y CONADU Histórica.