Realizados por Mesa Ejecutiva el análisis de la coyuntura nacional y el informe sobre la enorme lucha desplegada junto al movimiento estudiantil en todo el país en el marco del cese total de actividades de la Federación, y las recientes actuaciones en la Mesa de Negociación Salarial del pasado 7 de septiembre (en la cual 4 de las 6 Federaciones firmaran el Acuerdo Salarial con el gobierno nacional, mientras que CONADU Histórica no aceptó la propuesta y no firmó el Acta por mandato de su Congreso Extraordinario del pasado 7 de septiembre), las Asociaciones de Base informaron sus mandatos de Asamblea. Se expusieron las diversas actividades realizadas en la semana del cese total de actividades del 10 al 15 de este mes. Por otra parte, se explicitaron los conflictos locales y las tomas estudiantiles en cada Universidad, las movilizaciones en unidad de acción con distintas organizaciones contra las medidas de ajuste y el acuerdo salarial suscripto entre el gobierno nacional y algunas federaciones.
Luego de un extenso debate y sometidas a consideración las mociones presentadas, el Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA RESOLVIÓ:
1. Ratificar el rechazo a la propuesta salarial del gobierno porque incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005; no incluye la cláusula gatillo de aplicación efectiva y automática ante el desborde inflacionario. Además, porque resulta insuficiente ya que no cubre ni siquiera el modesto el 30% solicitado con cláusula gatillo, frente a una inflación estimada por el propio gobierno del 42% o más. Por último, estas sumas fijas, al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable, ocasionando esto último una considerable pérdida en los salarios docentes de las Universidades de las regiones patagónicas, NOA, NEA y La Pampa.
2. Ratificar el pliego de reivindicaciones de la CONADU Histórica: Defensa de la Universidad pública y gratuita, aumento salarial ya de 30% con cláusula gatillo, no a las sumas fijas, aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo, restitución de los cuatro mil millones de recorte y aumento presupuestario ya.
3. En el marco de una intensa actividad docente y estudiantil en defensa de la Universidad Pública y en pelea por el presupuesto, continuar el plan de lucha con la modalidad de actos, movilizaciones y clases públicas y reiniciar las actividades docentes del segundo cuatrimestre.
4. Abrazar y saludar al Movimiento Estudiantil en lucha por la defensa de la Universidad pública y gratuita, el presupuesto universitario, por becas, comedores, residencias y boleto estudiantil universal y gratuito, así como también por su apoyo incondicional al reclamo salarial y laboral de las y los docentes universitarios y preuniversitarios. Participar activamente en los actos y movilizaciones a realizarse el próximo 16 de septiembre, al cumplirse 42 años de la fatídica Noche de Los Lápices.
5. Repudiar las declaraciones del Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro contra la lucha docente y estudiantil, amenazando con impulsar sanciones con descuentos de haberes contra las y los docentes que adhirieran a las medidas de fuerza convocadas por CONADU HISTÓRICA con posterioridad a la firma del acuerdo salarial. Del mismo modo, cuestionar la actitud antidemocrática y autoritaria de varios Rectores y conducciones universitarias que pretendieron amedrentar y deslegitimar las protestas y tomas estudiantiles, amenazando también con descuentos de haberes a la docencia.
6. Adherir y convocar a los paros del 24 y 25 de septiembre convocados por la CTAA y la CGT.
7. Expresar la solidaridad con las y los docentes de la Facultad de Psicología-UBA que están sufriendo persecuciones, intimidaciones y presiones por parte de las autoridades y sus funcionarios. Además, denunciar las intervenciones y acciones del decano Biglieri contra el movimiento estudiantil y docente.
8. Repudiar la persecución gremial a afiliados y afiliadas de ADIUPA y las prácticas antisindicales del rector normalizador Gerardo Blanes.
9. Repudiar el accionar antidemocrático de las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro, que radicaron una denuncia penal por usurpación del edificio del Vicerrectorado de la Sede Alto Valle y Valle Medio, de la localidad de General Roca, desconociendo las medidas de protesta que se inscriben en el marco de las luchas desplegadas a lo largo y ancho del país. Manifestar nuestra solidaridad con las y los docentes de ADURN y con el movimiento estudiantil de la UNRN.
10. Repudiar y denunciar el Decreto presidencial que disuelve los Ministerios de Salud, de Trabajo, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, reduciéndolos al rango de secretarías y destinando además fondos del presupuesto para Educación a las Fuerzas de Seguridad.
11. Expresar la solidaridad a la lucha docente y de toda la comunidad educativa de Moreno y condenar el secuestro y tortura de la docente Corina De Bonis.
12. Expresar el apoyo a la lucha del Hospital Posadas y sus trabajadores y sumarse al reclamo de los residentes de 1er año que hace más de tres meses que no cobran.
13. Participar en el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse los próximos 13, 14 y 15 de octubre en Trelew, Chubut. Apoyar logística y económicamente a las Compañeras de las Asociaciones de Base de la Federación que se organicen para asistir.
14. Participar en los actos y movilizaciones para exigir la aparición con vida del Compañero Jorge Julio López, testigo clave contra los crímenes cometidos durante la dictadura militar, a doce años de su segunda desaparición.
15. Saludar el enorme esfuerzo y compromiso de las Asociaciones de Base para garantizar - en el marco del plan de lucha desplegado en todo el país - la concreción de las Elecciones de la CONADU HISTÓRICA de renovación de su Mesa Ejecutiva Nacional y Comisión Revisora de Cuentas para el Período 2018-2021.