BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 474 - LUNES 08 de abril de 2019

SOBRE LA REUNIÓN DEL GOBERNADOR DE MENDOZA CON PADRES DE ESTUDIANTES DE COLEGIOS SECUNDARIOS LA UNCUYO

Gentileza: Diario "El Ciudadano"
Gentileza: Diario "El Ciudadano"

 

La semana pasada, a través de los medios de comunicación, tomamos conocimiento de una reunión del gobernador de nuestra provincia con un grupo minoritario de padres y madres de colegios secundarios de la UNCUYO. Desde FADIUNC deseamos realizar algunas apreciaciones generales:

  • Interpretamos como un exceso lo realizado por el gobernador Cornejo, dando “indicaciones” al cuerpo colegiado, el Consejo Superior, que es autoridad institucional de la UNCuyo. Le informamos al gobernador que este cuerpo a partir de la discusión, el debate y la argumentación toma sus decisiones. Hubiera sido saludable que orientara sus sugerencias e indicaciones al gobierno nacional, responsable de generar el conflicto universitario. 

 

  • Por otro lado debemos aclarar que las relaciones entre el Estado y los diferentes colectivos y entre la propia Administración Pública se encuentran mediatizadas por procedimientos estipulados. Dentro de los mismos, los que nos interesan son los que definen las competencias de cada ámbito, es decir, a qué ámbito se le atribuye la responsabilidad de solucionar el problema colectivo. Debemos aclarar que las universidades nacionales son instituciones de la Educación Superior, nivel educativo cuya administración en líneas generales, financiamiento y evaluación se reserva el Ministerio de Educación de la Nación. Dicho esto, la injerencia del Estado Provincial en un conflicto colectivo de carácter nacional no resulta compatible con las competencias establecidas. Es decir, al conflicto salarial de los docentes de universidades nacionales, el gobernador de Mendoza le agrega un conflicto institucional: No respetar el modelo procedimental que consolida un Estado de Derecho. 

 

  • Por otro lado, ante ciertos comentarios que justifican la existencia de dicha reunión, no dimensionando la gravedad institucional que entraña, debemos aclarar que comprendemos que, a partir de políticas de ajuste y precarización del trabajo docente, el problema "explote en el ámbito local". Pero no todo lo que explota en el ámbito local puede ser resuelto desde ese mismo lugar. Si no, le pedimos, por favor, que “haga algo” para controlar la inflación, bajar el dólar, disminuir el desempleo, eliminar los tarifazos, esquivar la devaluación. 

 

  • En otro orden, cuestionamos que, frente a la reacción a políticas adversas, una de las 'soluciones' tiene que ver con castigar al trabajador para desalentarlo en sus reclamos, y no ir al origen del conflicto. Recrudecer las medidas represivas y seguir metiendo la mano en el bolsillo de los trabajadores con la amenaza del descuento si reclama, no nos encamina a la resolución del problema en los escenarios democráticos. Queremos recordarle que también la legitimidad se pierde a nivel político, entre otros aspectos, dañando el propio sistema político y sus valores.

 

  • Para finalizar, un párrafo para este grupo de padres de estudiantes de colegios secundarios de la UNCUYO que menciona en sus intervenciones a la totalidad de familias involucradas, aunque no son representantes de posiciones y opiniones de todo el colectivo. Para atribuirse esta representatividad hubieran tenido que darse acciones de debate y discusión entre todos los progenitores (madres, padres, encargados o tutores), entre otras posibles vías de consulta y decisión en los grupos. Hasta el momento no tenemos conocimiento de su existencia. 

 

Desde FADIUNC deseamos que este conflicto se resuelva lo más pronto posible, en los términos de respeto por los trabajadores y su labor, de respeto por la institucionalidad y de respeto por los estudiantes y el resto de los actores de la comunidad educativa de la UNCuyo. 

 

Tiene la palabra y la decisión el Gobierno Nacional. 

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