BOLETÍN ELECTRÓNICO - Año 13 - Número 474 - LUNES 08 de abril de 2019

SEMANA NACIONAL DE PROTESTA EN LA UNCUYO 

El lunes 1 de abril arrancó la Facultad de Ciencias Agrarias con una clase pública de Topografía, en la que se invitó a representantes de FADIUNC - CONADU Histórica. La Secretaria General, Francisca Staiti, explicó la situación presupuestaria, salarial y el conflicto que vive la docencia universitaria y preuniversitaria. La clase se realizó en la explanada de ingreso a la Facultad, con más de cincuenta estudiantes del mismo curso y de estudiantes y docentes que se acercaron a escuchar la clase pública.

El miércoles 3 de abril se inició la mañana con una clase pública de Genética, en la misma Facultad de Ciencias Agrarias, pero en el amplio pasillo frente al reloj, donde pasa todo el personal que ingresa. Fue muy impactante ya que nadie se podía hacer el distraído, convocó a estudiantes del curso y fuera del curso, docentes y no docentes que se interesaron en la clase, que inició con la explicación del conflicto, siguió una exposición de uno de los docentes sobre el ajuste en el presupuesto sobre investigación, la intervención del Profesor Titular sobre la importancia de la defensa de la educación pública, gratuita y laica, una de las docentes delegadas de FADIUNC - CONADU Histórica dio precisiones sobre el ajuste en el presupuesto de la misma Facultad y muchas intervenciones más que enriquecieron el debate.

El mismo día a las 13 hs el Centro de Estudiantes había convocado a una Asamblea en la explanada de la Facultad de Ciencias Agrarias a la que invitó a representantes de FADIUNC - CONADU Histórica. Inició la Asamblea un representante del CEFCA informando sobre la temática del conflicto docente, le dio la palabra a Francisca Staiti y luego participaron docentes y alumnos aportando propuestas e ideas. De la asamblea surgió un cronograma conjunto de actividades, que había comenzado con la Asamblea y continuaría el día viernes a las 11 hs con una clase pública de Horticultura, luego a las 12:30 en la reunión convocada por estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables para organizar su viaje al Encuentro Anual Latinoamericano de su carrera, se sumaría la Plenaria del CEFCA y FADIUNC - CONADU Histórica fue invitada para informar. El día lunes 8 de 11 a 15 se pintaría un gran cartel de lienzo de alrededor de 10 metros con la inscripción "En defensa de la educación pública" docentes y estudiantes juntos y se colocaría en la rotonda de ingreso de la Facultad, para visibilizar el conflicto a toda persona que ingrese o pase por la entrada. Además la idea es empapelar con carteles impresos y confeccionados por los protagonistas.

El jueves 4 de abril al mediodía se realizó una reunión de docentes en la Facultad de Filosofía y Letras, invitada por la Comisión de Enlace y Comunicación, con representantes de FADIUNC-CONADU Histórica y SIDUNCU-CONADU, para debatir sobre la situación de la docencia universitaria. Con la concurrencia de unos quince docentes, se debatió sobre los montos ofrecidos por el gobierno, los motivos por los que no participa CONADU Histórica de la reunión paritaria del 5 de abril y otros puntos más. Se llegó al acuerdo de que todas las partes exigimos Paritarias 2019 ya y que podemos articular acciones conjuntas.

El viernes 5 de abril se realizo una clase publica de Horticultura en la explanada de la facultad. Comenzo la con una explicacion de la situacion de la docencia universitaria y el presupuesto educativo. Luego se dio la clase con la presencia de docentes y estudiantes que se acercaron.

Al mediodía l@s representantes del centro de estudiantes invitaron a representantes de FADIUNC a participar de su reunión plenaria, en el marco de una choripaneada que realizaban l@s estudiantes de "Ingeniería en Recursos Naturales Renovables" para ir al "Encuentro Anual Latinoamericano". La Plenaria se realizo, en parte, con la presencia de representantes de FADIUNC y, al finalizar, nos dieron la palabra para informar sobre el conflicto. Se abrió una lista de oradores y muchos estudiantes participaron del debate. Finalmente, manifestaron su apoyo y también la necesidad de reclamar en conjunto, no solamente por presupuesto, sino por el boleto gratuito universal que ya tenemos l@s docentes pero no l@s estudiantes.

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