La asamblea universitaria discutirá la paridad (50/50) entre mujeres y hombres para postular a los cargos electivos de representación política. Este tema es particularmente importante en el camino para conquistar espacios históricamente negados a las mujeres. La Universidad sigue siendo un ámbito donde reina la desigualdad de género y los ascensos laborales siguen privilegiando a los hombres. Las modificaciones proponen un sistema compensatorio que garantice resultados más equitativos, pero mantiene las dificultades de acceso y promoción para las mujeres y para las identidades y disidencias plurales.
Las modificaciones propuestas se distribuyen en los distintos apartados del estatuto con el siguiente formato:
“Las fórmulas que se postulen a ocupar los cargos …. deben respetar el principio de paridad de género debiendo estar integradas, al menos, por una mujer”
“Las listas deben respetar el principio de paridad de género, siendo integradas al menos en un cincuenta por ciento (50%) por mujeres. Las listas deberán conformarse intercalando al menos una candidata mujer por cada candidato varón.”
“En la propuesta (de junta), cada claustro debe respetar el principio de paridad de género.”
Estas modificaciones son, al menos, cuestionables y por ello la necesidad de debatirlo, ya que al momento de su aplicación pueden mantener órganos de co-gobierno con predominio de hombres, en especial la Asamblea y los Consejos.
Finalmente, no podemos dejar de mencionar otro gran reclamo pendiente: la Ciudadanía Plena para cada integrante de la Universidad Nacional de Cuyo, que hoy quedan fuera de esta nueva reforma del estatuto.
En este contexto, estamos preparando el Conversatorio sobre “Paridad de género en la Universidad, mucho más que cargos electivos”.
Nuestras voces merecen ser escuchadas, es por eso que. desde FADIUNC, invitamos a toda la comunidad universitaria y preuniversitaria a participar.
Convocamos especialmente a quienes aún tiene pendiente la conquista de una ciudadanía universitaria plena.